jueves, 31 de mayo de 2018

LARINGOSCOPIA INDIRECTA

La laringoscopia es un examen visual de la zona ubicada debajo del paladar, donde se encuentra la laringe, que contiene las cuerdas vocales.
El procedimiento se realiza mediante el uso de espejos y una fuente de luz en el paladar o introduciendo un instrumento delgado (laringoscopio) a través de la nariz o la boca hacia la garganta. Este tubo ilumina y amplifica las imágenes del interior de la garganta.
La laringoscopia es un procedimiento que se hace para descubrir las causas de problemas de la voz y de la respiración, dolor de garganta u oídos, dificultades para tragar, estrechamiento de la garganta (estenosis) y obstrucciones de las vías respiratorias. El procedimiento también puede ayudar a diagnosticar problemas en las cuerdas vocales.
La laringe es el órgano que produce la voz. Ubicada en el cuello, exactamente sobre la tráquea, contiene dos bandas de tejido llamadas cuerdas vocales.

Las tres clases de laringoscopia son:
  • Laringoscopia indirecta.
  • Nasofibroscopia ( con fibra óptica flexible).
  • Laringoscopia directa.

Laringoscopia indirecta


El procedimiento indirecto puede realizarse en el consultorio del médico utilizando un pequeño espejo de mano que se sostiene directamente en el paladar. Se tiene que apuntar la luz hacia el paladar, usualmente utilizando una banda que se coloca en la cabeza y que posee una lámpara brillante. Esta técnica ayuda a examinar la laringe, las cuerdas vocales y la hipofaringe (parte más baja de la faringe).
Generalmente, la laringoscopia indirecta no se realiza en niños ya que tiende a provocar arcadas y puede ser difícil de tolerar para ellos.

¿Para qué se realiza la laringoscopia?

La laringoscopia se efectúa para:
  • Diagnosticar tos, dolor de garganta, hemorragia, ronquera o mal aliento persistentes.
  • Detectar inflamación.
  • Descubrir un posible estrechamiento o una obstrucción de la garganta.
  • Visualizar una masa o tumor en la garganta o en las cuerdas vocales.
  • Diagnosticar dificultades para tragar.
  • Diagnosticar sospechas de cáncer.
  • Evaluar causas de dolor de oído persistente.
  • Diagnosticar problemas de la voz, como voz débil, ronca, entrecortada o su ausencia.
La laringoscopia también se realiza para eliminar objetos extraños que se han quedado atascados en la garganta o para obtener una biopsia de tumores de la garganta o las cuerdas vocales.

¿Como se realiza?

se le pedirá al paciente que se siente derecho en una silla con respaldo alto y reposacabezas. La silla permitirá mover la cabeza y la mandíbula hacia delante. El paciente abrirá bien la boca, a continuación, el médico cubrirá la lengua con gasa y la sostendrá hacia abajo. El médico sostendrá un espejo tibio contra el paladar. Con la ayuda de una lámpara que en general se fija a una banda que usa en su cabeza, el médico inclinará el espejo para observar las diferentes áreas de la garganta. Podrá pedirle al paciente que emita sonidos agudos o graves para poder ver la laringe y el movimiento de las cuerdas vocales.

Riesgos y complicaciones

La laringoscopia se considera un examen médico altamente efectivo. Sin embargo, al igual que con la mayoría de los procedimientos, existen algunos riesgos, como:

Anestesia

En algunos casos, los medicamentos anestésicos pueden producir complicaciones en los niños. Estas complicaciones no son frecuentes. Las reacciones alérgicas tampoco son frecuentes.

Obstrucción de las vías respiratorias

La introducción de un laringoscopio a través de la garganta tiene el potencial de provocar la hinchazón de las vías respiratorias y dificultades para respirar

Hemorragia o infección

En caso de realizarse una biopsia, existe una posibilidad infrecuente de hemorragia o infección en el punto.

 Fuente:Artículo del Dr. JJ. Verdegay. Servicio de Otorrinolaringología. Octubre de 2016.http://hospitaldenens.com/es/guia-de-salud-y-enfermedades/procedimientos-laringoscopia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LARINGOSCOPIA INDIRECTA

La laringoscopia es un examen visual de la zona ubicada debajo del paladar, donde se encuentra la laringe, que contiene las cuerdas vocales....