OFTALMOSCOPIA
La exploración del fondo de ojo u oftalmoscopia consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular de la retina y del disco óptico.
¿Por que se hace?
Por que es un componente importante de la evaluación clínica de muchas enfermedades.Se utiliza para
detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades
oculares como glaucoma.
Tipos de oftalmoscopia
- Oftalmoscopia directa: Esta se realiza en una habitación oscura. Se proyectara un rayo de luz a través de la pupila, con el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio, lo que permitirá observar la parte superior del globo ocular.
- Oftalmoscopia indirecta: El paciente estara de una forma semi inclinada. El medico le mantendrá el ojo abierto, mientras proyecta una luz muy brillante hacia el interior de este, usando un instrumento que se lleva puesto en la cabeza, el cual luce similar a la linterna de un minero. Con esto se visualizará la parte posterior del ojo a través de un lente manual sostenido cerca del ojo.
- Oftalmoscopia con lámpara de hendidura: el paciente se sentará en una silla con el instrumento colocado al frente. Se le pedirá que apoye la barbilla y la frente en un soporte para mantener la cabeza firme. El medico usará la parte del microscopio de la lámpara de hendidura y un lente diminuto que se coloca al frente del ojo.
Preparación para el examen
La oftalmoscopia
indirecta y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se practican después de
aplicar gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas. La oftalmoscopia
directa y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se puede realizar con o sin
la dilatación de la pupila.
¿Como se realiza el procedimiento?
- La exploración debe realizarse en una habitación en penumbra. Es conveniente una buena dilatación pupilar para examinar correctamente la retina.
- El explorador se debe situar enfrente y hacia un lado del paciente, colocando el dedo índice sobre el disco Recoss (inicialmente a 0) para ir enfocando a lo largo de la exploración.
- El paciente tendra que mirar a un punto lejano.
- Para el examen del ojo derecho, el oftalmoscopio se sujeta con la mano derecha y se mira con el ojo derecho, haciendo lo mismo con el ojo izquierdo cuando este sea el ojo que se va a explorar.
- Se dirige el haz de luz hacia la pupila del paciente, y a una distancia de 15 cm aproximadamente se observa el fulgor pupilar, lo que indica la transparencia de los medios. Manteniendo un ángulo de 15o respecto al eje sagital, el examinador se acerca al ojo del paciente, hasta unos 2-3 cm, y sin perder de vista este reflejo es fácil que observe la papila. • Se debe examinar en primer lugar, la papila que servirá como punto de referencia, valorando la nitidez de sus bordes, coloración, relieve y continuar el recorrido por el fondo de ojo siguiendo las arcadas vasculares.
- Los vasos retinianos principales se examinan y se siguen de manera distal tan lejos como sea posible en cada uno de los cuatro cuadrantes (superior, inferior, temporal y nasal). Se examina el color, la tortuosidad y el calibre de los vasos.
Riesgos
El examen en sí no
implica ningún riesgo. En raras ocasiones, las gotas para ojos dilatadoras de
la pupila pueden producir:
- Un
ataque de glaucoma de ángulo estrecho
- Mareo
- Resequedad
de la boca
- Enrojecimiento
- Náuseas
- Vómito
Referencias:
American Academy of
Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern
Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation -- 2010. Available at:
one.aao.org/preferred-practice-pattern/comprehensive-adult-medical-eye-evaluation--octobe.
Accessed February 26, 2015.
Colenbrander A.
Principles of ophthalmoscopy. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's
Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins;
2013:vol 1, chap 63.
Miller D, Thall EH,
Atebara NH. Ophthalmic instrumentation. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology.
4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 2.8.