domingo, 15 de abril de 2018

DESOBSTRUCCION DE CUERPO EXTRAÑO

Cuando un cuerpo extraño pasa a la vía aérea, el organismo reacciona de forma inmediata, automática, con el reflejo de la tos. Esto es conocido como atragantamiento. La tos violenta puede hacer que el objeto sea expulsado al exterior solucionando el problema. Pero puede ocurrir que el cuerpo extraño se detenga en algún punto del trayecto provocando una obstrucción –parcial o total– que puede llevar a un fallo respiratorio.
La causa más común de atragantamiento en adultos es la obstrucción de la vía aérea  producida por alimentos como el pescado, la carne o el pollo. En niños y bebés, la  mitad de los casos de atragantamiento notificados tienen lugar mientras el niño está  comiendo  (sobre  todo  golosinas),  y  los  demás  episodios  de  atragantamiento  son  provocados por objetos como monedas o juguetes.  

Signos de asfixia

Asfixia leve:
  • Buena entrada de aire.  
  • • La víctima responde y puede toser con fuerza.  
  • Puede presentar sibilancias entre cada episodio de tos.  
Obstrucción grave de la vía aérea  

• Mala entrada de aire o ausencia de entrada de aire.  
• Tos débil, no efectiva, o ausencia total de tos.  
• Ruido agudo al inhalar, o ausencia total de ruido.  
• Aumento de la dificultad respiratoria.  
• Posible cianosis.  
• Incapacidad para hablar.  
• Agarrarse el cuello con el pulgar y el resto de los dedos, lo cual constituye un signo  universal de la asfixia.  
• Incapacidad  para  inhalar y espirar aire. 
Señal universal para el ahogamiento


ACCIONES DEL REANIMADOR  

 1. Obstrucción leve   
• Animar a la víctima para que siga tosiendo, no hay nada más efectivo que la tos  para liberar la vía aérea.  
• Permanezca al lado de la víctima y vigile cómo evoluciona. 
• En caso de persistencia de la obstrucción leve de la vía aérea, active el sistema de  emergencias médicas.   

2. Victima consciente con tos ineficaz.  
• Active el sistema de emergencias.  
• Golpearemos con 5 palmadas fuertes entre los omóplatos de la víctima.  
•  Seguidamente  administre  compresiones  abdominales  rápidas  (maniobra  de  Heimlich) para aliviar la asfixia en adultos y niños mayores de 1 año de edad. No utilice  compresiones abdominales en lactantes, embarazadas y en obesos en su lugar realice  golpes secos en el tórax.  

Cada una de las compresiones abdominales que administre debe tener la intención de  eliminar la obstrucción. Es posible que necesite repetir la compresión varias veces para  despejar la vía aérea.  


MANIOBRA DE HEIMLICH  

Pasos a realizar cuando la víctima está sentada o de pie:  
1) Póngase de pie o de rodillas detrás de la víctima y coloque los brazos en torno a la  cintura de la víctima.  

2) Cierre el puño de una de las manos.
3) Coloque el pulgar de la mano que tiene el puño cerrado contra el abdomen de la  víctima, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y por debajo del  esternón, a buena distancia de este.  
4) Tómese el puño de la otra mano y presione el puño contra el abdomen de la víctima,  haciendo una compresión rápida y hacia arriba.  
5) Repita las compresiones hasta que el cuerpo extraño sea expulsado de la vía aérea o  la víctima pierda el conocimiento.  
6) Cada compresión debe ser un movimiento único, con el fin de movilizar el cuerpo  extraño.  
La finalidad es aumentar la presión intraabdominal y de forma indirecta la presión  intratorácica.  
Si encuentra una víctima con respuesta acostada, realice compresiones torácicas con la  víctima en esa misma posición.  

Si el adulto recupera una respiración efectiva no hay que continuar las maniobras de  desobstrucción aunque el cuerpo extraño no haya sido expulsado. Por otra parte,  aunque  se  logre  expulsar  el  cuerpo  extraño  se  debe  valorar  cuidadosamente  la  situación de la persona, ya que en ocasiones pueden quedar restos del cuerpo extraño  ó las maniobras de expulsión pueden haber causado lesiones. 


























3. Víctima inconsciente  
Hay que distinguir dos situaciones muy distintas dentro del contexto de inconsciencia,  una de ellas es la inconsciencia como fruto de la evolución de la obstrucción de la vía  aérea sin resolverse y la otra situación es si identificamos una víctima inconsciente sin  saber previamente que es lo que produce esa situación. En la segunda circunstancia la  forma de actuar es siguiendo el algoritmo de SVB/BLS en adultos. 
En la primera situación:  
• Inicie RCP, 30 compresiones/2 respiraciones, comenzando por las compresiones  torácicas. Así durante dos minutos ó cinco ciclos de RCP.  
• Abra la vía aérea, examine la boca y elimine cualquier cuerpo extraño: la extracción  del cuerpo extraño sólo se efectuará si éste es fácil de ver y extraer. No se debe  intentar la extracción manual a ciegas por el riesgo de empujarlo hacia el interior de la  vía aérea provocando una obstrucción mayor. Si el objeto es claramente visible se  puede efectuar la <<maniobra de gancho>>, que consiste en introducir un dedo por el  lateral de la boca y después, haciendo un movimiento de barrido, utilizar el dedo como  si fuera un gancho para extraer el cuerpo extraño.  
• Así sucesivamente hasta que se resuelva o venga el equipo de RCP avanzada


BIBLIOGRAFIA  
1) Edición en español 2006: American Heart Association. Parte 8.Alivio de la asfixia.5963.  
2) Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal.5ª  edición.pag 72,76.  
3) Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para  RCP y ACE. Guidelines CPR ECC 2010. American Heart Association.  

lunes, 9 de abril de 2018

LAVADO OTICO

El lavado de oidos se realizara cuando exista algun objeto en el conducto auditivo, o bien la audicion ha disminuido, el otorrinolaringologo en quien se encarga comunmente de esta clase de procedimientos.
Es importante saber porque se produce la cera en nuestros oídos, y es precisamente porque el conducto auditivo necesita proteger nuestros oídos internos de materiales extraños tales como polvo, suciedad, insectos y otras pequeñas partículas que podrían dañar o producir una infección en el oído interno. 
Sin embargo, algunas personas producen un poco más de cera que lo normal, lo que impide  el proceso natural de limpieza y remoción. 
En otros casos, esta cera se va acumulando por falta de limpieza de la cera que va moviendose haca el exterior, produciendo finalmente, un tapón dificil de quitar.

Habitualmente el lavado puede realizarse con normalidad a partir de los 5-6 años. Es un procedimiento fácilmente disponible en la mayoría de las consultas de atención primaria, sencillo y que requiere un entrenamiento mínimo.

Antes de iniciar un lavado es importante asegurar la disponibilidad del paciente para la limpieza del oído, sobre todo en niños o pacientes con alteraciones neuropsiquiátricas y descartar sus contraindicaciones 
Para realizar un lavado de oído se utiliza una jeringa metálica, normalmente de 150 ml, una batea de forma arriñonada que se ajusta de manera lateral al oido donde se llevara a cavo este proceso.

TÉCNICA

  • Se debe explicar el proceso al paciente e indicarle que se siente cómodamente. Se le pone una toalla sobre el hombro, se le da un pañuelo para secarse y se le pide que no se mueva.

El procedimiento puede ser molesto pero no produce dolor, y si aparece cualquier sintomatología anómala debe detenerse el lavado de inmediato. 

  • La jeringa debe estar bien lubricada y cerrada, se carga con agua templada a la temperatura corporal para evitar el estímulo térmico del oído y se saca el aire en posición vertical para evitar la presencia de burbujas que producen ruido y reducen la presión del flujo de agua. 
  • Se coloca una batea en forma de riñon ya antes mencionada ajustada bajo el oído para recoger el lavado y se tracciona el pabellón auricular para alinear las curvaturas del conducto auditivo y facilitar la entrada del agua y la salida de la cera (arriba y atrás en adultos, y abajo y atrás en niños pequeños).
  • Se introduce cuidadosamente la cánula de la jeringa dirigida hacia la parte superior del conducto y se inicia la irrigación manteniendo una presión constante pero no excesiva.
  • Se va observando el producto del lavado en la batea hasta que sale limpio. Si el procedimiento no es efectivo puede repetirse, pero se recomienda no exceder tres irrigaciones seguidas (unos 500 ml). 
  • Tras el lavado se indica al paciente que se seque el oído y se realiza una otoscopia para comprobar la limpieza del oído. 


BIBLIOGRAFÍA 1. Gil-Carcedo LM, Vallejo LA. El oído externo. Cap. 24. La secreción del CAE. Madrid: Ediciones Ergón, S.A.; 2001. p. 381-94. 2. Roeser RJ, Ballachanda BB. Physiology, pathophysiology, and anthropology/epidemiology of human earcanal secretions. J Am Acad Audiol. 1997;8:391-400. 3. Sarlat MA. Tapones de cerumen. AMF. 2007;3:166-70. 4. Ernst E. Ear candles: a triumph of ignorance over science. 

LARINGOSCOPIA INDIRECTA

La laringoscopia es un examen visual de la zona ubicada debajo del paladar, donde se encuentra la laringe, que contiene las cuerdas vocales....