EL OÍDO
El oído consta de tres partes diferentes, que funcionan en conjunto para captar sonidos y transmitírselos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo, la parte visible que tenemos a ambos lados de la cabeza. Está compuesto por un cartílago duro cubierto de piel. La principal función del pabellón auditivo es captar sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo, que conecta con el oído medio
El oído medio transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. El oído medio está separado del externo por el tímpano (o membrana timpánica), una fina lámina de tejido en forma de cono que va de lado a lado del conducto auditivo, en el oído medio podemos encontrar los huesos mas pequeños del cuerpo, que son;
- El martillo, que está en contacto con el tímpano.
- El yunque, que está unido al martillo.
- El estribo, que está unido al yunque y que es el hueso más pequeño del cuerpo.
El oído interno consta de dos órganos diminutos denominados "cóclea" y canales semicirculares. El nervio coclear, que está conectado a la cóclea y trasmite información sonora al cerebro, y el nervio vestibular, que trasmite información sobre equilibrio al cerebro desde los canales semicirculares, se conocen conjuntamente como nervio vestibulococlear.
Ahora que ya tenemos un conocimiento del oído podemos hacer la pregunta...
¿QUE ES UNA OTOSCOPIA?
Es un examen para examinar el conducto auditivo externo y el tímpano. De acuerdo al aspecto que pueda tener la membrana timpánica, se puede obtener información respecto al oído medio.
Para realizar este examen se usa un otoscopio, que es un instrumento con una fuente de luz y un juego de conos (o espéculos) de distinto diámetro. Antes del cono, se ubica una lupa, que permite ver mejor. Se introduce con una leve inclinación hacia adelante y abajo al oído externo.
Para facilitar la entrada del cono y tener una mejor visión del tímpano, se endereza el conducto auditivo externo moviendo la oreja hacia arriba y hacia fuera. La cabeza del paciente se inclina un poco hacia el lado contrario.
En la parte más externa del conducto se observan pelos y frecuentemente alguna cantidad de cerumen. En ocasiones el cerumen tapa totalmente la visión.
La membrana timpanica en condiciones normales, se ve de color gris, algo translúcida. Con la iluminación del otoscopio se proyecta sobre el tímpano un reflejo de la luz, en forma de triángulo, desde el punto medio, hacia delante. También se logra visualizar en forma tenue el mango del martillo.
Al mirar la membrana timpánica, se puede encontrar:
- un aspecto deslustrado (algo opaco) o enrojecido del tímpano, por una inflamación del oído medio
- un abombamiento hacia el canal externo por acumulación de líquido en el oído medio
- una succión de la membrana al colapsar el oído medio si está tapado el conducto de Eustaquio
- perforaciones, que pueden ser secundarias a antiguos procesos inflamatorios, muchas veces ocurridos en la niñez, o como parte de una otitis aguda del oído medio
- cicatrices de antiguos procesos inflamatorios.
- Página web
OTOSCOPÍA | DR. FRANCIS PILOLLI
Please enable flash to have the best experienceRevisar Gramática - Página web
GAZITUA, R.
Del Examen Físico Segmentario Examen de la Cabeza
Please enable flash to have the best experienceRevisar Gramática - Página web
TALLER DE OTOSCOPÍA
Please enable flash to have the best experienceRevisar Gramática